Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
10-07-2021

Incoterms 2021, una oportunidad para mejorar en eficiencia y control de costes

Incoterms 2021, una oportunidad para mejorar en eficiencia y control de costes

Las operaciones comerciales internacionales tienen su origen en un contrato de compraventa realizado entre importador y exportador, en el cual se estipulan las cláusulas por las que se regulará dicha operación comercial.

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (International Commercial Terms) se pueden considerar un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido sobre la base de las prácticas más o menos estandarizadas por los comerciantes.

Los incoterms definen básicamente el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo y que, por lo tanto, estarán incluidos en el precio.

Funciones de los Incoterms:
  • El reparto de los gastos.
  • La transmisión del riesgo.
  • El lugar donde se entregará la mercancía.

Clasificación de los costos de Incoterms 2021

La Cámara de Comercio Internacional clasifica los Incoterms en función del modo de transporte utilizado: marítimo, terrestre o aéreo. Así, en el primer grupo se incluyen 7 incoterms ( EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP) que pueden utilizarse con independencia del modo de transporte y de si emplean uno o más modos de transporte. En el segundo grupo se agrupan 4 incoterms (FAS, FOB, CFR y CIF) a utilizar cuando la mercancía se transporta entre dos puertos.

Costos Incoterms 2021 con independencia del modo de transporte:

  • EXW (En fábrica, Ex Works): El vendedor cumple con su obligación de entrega na vez ha situado la mercancía en sus propios locales (fábrica, almacén, etc.) a disposición del comprador.
  • FCA (Franco porteador, Free Carrier): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha entregado la mercancía, tras haber efectuado el despacho de exportación, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido.
  • CPT (Transporte pagado hasta, Carriage Paid To): El vendedor satisface el flete para el transporte de la mercancía hasta el destino acordado.
  • CIP (Transporte y seguro pagados hasta, Carriage And Insurance Paid To): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CPT y, además debe obtener el seguro de transporte contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.
  • DAP (Entregada en lugar, Delivered At Place): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenio en destino.
  • DDPU (Entregada en lugar descargada, Delivered At Place Unloaded): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar de destino convenido, descargada y sin despachar para importación.
  • DDP (Entregada derechos pagados, Delivered Duty Paid): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

Costos Incoterms 2021 de transporte marítimo:

  • FAS (Franco al costado del buque, Free Alongside Ship): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha situado la mercancía al costado del buque en el muelle o las barcazas en el punto designado de embarque.
  • FOB (Franco a bordo, Free On Borad): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez la mercancía ha sido puesta a borod en el puerto designado de embarque.
  • CFR (Coste y flete, Cost And Freight): El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino, pero es el comprador quien corre con el riesgo de pérdida o daños para la mercancía, junto con cualquier costo adicional debido a acontecimientos que puedan ocurrir con posterioridad a la situación de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • CIF (Costo, seguro y flete, Cost, Insurance and Freight): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CFR y , además, debe obtener el seguro de transporte marítimo contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

Si quieres saber más sobre el el funcionamiento de las exportaciones e importaciones del transporte marítimo, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto

*Fuente: Cambra de Comercio Internacional.
Contacto