Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
07-09-2022

INCOTERMS 2020

INCOTERMS 2020

Toda operación de comercio con ámbito internacional, debe su origen al contrato entre la persona que importa y la que exporta. Dicho contrato, estipula un seguido de cláusulas legales y de praxis que permiten regular de forma estipulada la actividad comercial que se quiere llevar a cabo. Y en este marco, es donde entran en juego los Incotermos 2020.

¿Qué son los Incoterms 2020?

Los Incoterms 2020 son un seguido de normas creadas por la Cámara de Comercio Internacional y seguidas en todo el marco propiamente internacional. Establecen derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, estableciendo cómo se asigna el coste y el riesgo entre el exportador y el importador durante su actividad comercial.

Tipos de incoterms 2020

En Fábrica o Ex Works consiste en que el vendedor solo es responsable de entregar las mercancías en sus instalaciones propias o externas designadas por el mismo. El comprador asume todo el riesgo desde allí hasta el destino.

A continuación, vamos a repasar los distintos tipos de Incoterms 2020, para ver qué establece cada cláusula más al detalle.

FCA - Free Carrier - Franco Porteador (+lugar de entrega acordado)

“Franco Porteador” es cuando el vendedor entrega la mercancía al porteador (el responsable de realizar el porte) o a otra persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar acordado.

CPT Carrier Paid To - Transporte pagado hasta (+lugar de entrega acordado)

“Transporte Pagado Hasta” es cuando el vendedor entrega la mercancía al porteador (el responsable de realizar el porte) o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado.

CIP - Carrier and Insurance Paid To - Transporte y Seguro pagados hasta (+lugar de entrega acordado)

El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado, pero entrega las mercancías al comprador (con transmisión del riesgo) poniéndola en poder del porteador contratado por dicho vendedor.

DAP - Delivered at Place - Entregada en lugar (+lugar de entrega acordado)

“Entregada en Lugar” es cuando el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando ésta se pone a disposición del comprador en los medios de transporte preparada para la descarga en el lugar de destino acordado.

Delivered at Place Unloaded (DPU) – Mercancía entregada y descargada en lugar acordado.

El Incoterm 2020 DPU (Mercancía entregada y descargada en lugar de entrega acordado) establece que el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando ésta, una vez descargada de los medios de transporte, se pone a disposición del comprador en el lugar de destino acordado.

DDP - Delivered Duty Paid - Entregada Derechos Pagados (+lugar de entrega acordado).

“Entregada Derechos Pagados” es cuando el vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando la pone a disposición del comprador despachada para la importación en los medios de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino acordado.

FAS - Free Alongside Ship - Franco al Costado del Buque (+lugar de entrega acordado)

“Franco al Costado del Buque” es cuando el vendedor entrega la mercancía al comprador cuando la mercancía se coloca al costado del buque (o barcaza) designados por el comprador en el puerto de embarque. A partir de este punto, el riesgo lo asume el comprador.

FOB - Free On Board - Franco a Bordo (+lugar de entrega acordado) .

“Franco a Bordo” es cuando el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque.

CFR - Cost and Freight - Coste y Flete (+lugar de entrega acordado).

“Coste y Flete” es cuando el vendedor asume el coste y el flete, derechos no pagados, hasta el puerto de destino convenido.

CIF - Cost, Insurance and Freight - Coste, Seguro y Flete (+lugar de entrega acordado).

Con el Incoterm® CIF, el vendedor asume el coste del seguro y flete, derechos no pagados, hasta el puerto de destino convenido.

Esperamos que ahora puedas conocer más de cerca todo lo que atañe a los Incoterms 2020. Y si necesitas ayuda con tu transporte de mercancías internacionales e importación áerea, estaremos encantados de ayudarte.

Contacto