Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
05-12-2019

Incoterms 2020, una oportunidad para mejorar en eficiencia y control de costes

Incoterms 2020, una oportunidad para mejorar en eficiencia y control de costes
Las operaciones comerciales internacionales tienen su origen en un contrato de compraventa realizado entre importador y exportador, en el cual se estipulan las cláusulas por las que se regulará dicha operación comercial.

Los Incoterms ( International Commercial Terms) se pueden considerar un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido sobre la base de las prácticas más o menos estandarizadas por los comerciantes.

Los incoterms definen básicamente el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo y que, por lo tanto, estarán incluidos en el precio.

Funciones:
-El reparto de los gastos.
-La transmisión del riesgo.
-El lugar donde se entregará la mercancía.

Clasificación:
La Cámara de Comercio Internacional clasifica los Incoterms en función del modo de transporte utilizado. Así, en el primer grupo se incluyen 7 incoterms ( EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP) que pueden utilizarse con independencia del modo de transporte y de si emplean uno o más modos de transporte. En el segundo grupo se agrupan 4 incoterms (FAS, FOB, CFR y CIF) a utilizar cuando la mercancía se transporta entre dos puertos.

-EXW (En fábrica, Ex Works): El vendedor cumple con su obligación de entrega na vez ha situado la mercancía en sus propios locales (fábrica, almacén, etc.) a disposición del comprador.

-FCA (Franco porteador, Free Carrier): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha entregado la mercancía, tras haber efectuado el despacho de exportación, al transportista designado por el comprador en el lugar convenido.

-CPT (Transporte pagado hasta, Carriage Paid To): El vendedor satisface el flete para el transporte de la mercancía hasta el destino acordado.

-CIP (Transporte y seguro pagados hasta, Carriage And Insurance Paid To): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CPT y, además debe obtener el seguro de transporte contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

-DAP (Entregada en lugar, Delivered At Place): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenio en destino.

-DDPU (Entregada en lugar descargada, Delivered At Place Unloaded): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar de destino convenido, descargada y sin despachar para importación.

-DDP (Entregada derechos pagados, Delivered Duty Paid): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

-FAS (Franco al costado del buque, Free Alongside Ship): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha situado la mercancía al costado del buque en el muelle o las barcazas en el punto designado de embarque.

-FOB (Franco a bordo, Free On Borad): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez la mercancía ha sido puesta a borod en el puerto designado de embarque.

-CFR (Coste y flete, Cost And Freight): El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino, pero es el comprador quien corre con el riesgo de pérdida o daños para la mercancía, junto con cualquier costo adicional debido a acontecimientos que puedan ocurrir con posterioridad a la situación de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.

-CIF (Costo, seguro y flete, Cost, Insurance and Freight): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CFR y , además, debe obtener el seguro de transporte marítimo contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

*Fuente: Cambra de Comercio Internacional.