Aranceles 2025: ¿Cómo preparar tus contratos comerciales en los Estados Unidos para hacer frente a la situación actual?

Aranceles 2025: ¿Cómo preparar tus contratos comerciales en los Estados Unidos para hacer frente a la situación actual?

Estos son los aranceles en vigor para empresas en la UE:

Sector/Producto -Arancel -Fecha entrada en vigor

Acero y aluminio-25%-12 de marzo

Automoción-25%-3 de abril

Aranceles recíprocos mundo-10%- 5 de abril

Aranceles recíprocos EU-20%- Previstos 9 de abril, pero postpuestos hasta 9 de julio.

 

Exenciones:

Los productos incluidos en el anexo II (minerales críticos, combustibles, productos farmacéuticos, semiconductores)

Las importaciones de Canadá y México tienen regímenes especiales debajo de TMEC(USMCA)

Represalias por parte de otros países:

Se ha postpuesto 90 días (15/04) primer paquete de contramedidas de la UE en USA por aranceles de hacer y aluminio.

Mediados de abril segundo paquete de contramedidas de la UE sobre los aranceles del acero y aluminio.

 

Recomendaciones a la hora de minimizar el impacto de los aranceles:

  • Es posible reducir la base imponible de la factura comercial sobre la que se aplicaran los aranceles. Cómo por ejemplo cambio del incoterm.
  • No se puede pasar la mercancía por otro país para evitar los aranceles. Lo que manda a nivel de aduanas es el certificado de origen. Si el origen es UE serán los aranceles aplicados en la Unión Europea.
  • Si os preocupa el tipo de cambio en vuestras operaciones de exportación cómo es difícil de controlar la recomendación es contratar un seguro sobre el tipo de cambio.

Esencia del problema aranceles y contrato:

  1. Los comerciantes buscan transacciones que generen ganancias.
  2. Los aranceles incrementan sustancialmente el coste de las mercancías afectadas a las ganancias previstas.
  3. Contrato flexible vs contrato inflexible.
  4. Cómo estructurar los contratos legalmente para hacer frente a estas variables.

En World Ocean Cargo Ibérica le podemos asesorar sobre los aranceles que va a pagar su empresa a la hora de importar las mercancías o bien a la hora de exportar.

No dude en contactar con nosotros para resolver estas inquietudes.

Helia Rocha
Autor

Helia Rocha

DEPARTAMENTO DE VENTAS

Llevo desde finales del 2009 en World Ocean Cargo Ibérica. He pasado por los departamentos de administración, exportación e importación. He gestionado todo tipo de envíos tanto a nivel marítimo, aéreo, terrestre y cross trades. Trabajé una temporada en Finlandia dando apoyo a un agente para unos envíos de unos clientes que teníamos en común. Gracias a haber trabajado directamente con transitarios en todo el mundo me permite conocer la logistica internacional puerta a puerta.

Noticias relacionadas

1X40 fr Barcelona, España - Nhava Sheva, India

1X40 fr Barcelona, España - Nhava Sheva, India

Leer más
C5c 10ª conferencia anual, Viena de 20-24 de Julio de 2018

C5c 10ª conferencia anual, Viena de 20-24 de Julio de 2018

Leer más