Podemos encontrar diversos tipos de transporte terrestre dependiendo del tipo de mercancía a transportar o de sus dimensiones.
Según el tipo de mercancía puedes escoger entre diversas opciones:
- Camión lona: El camión está cubierto por los laterales y por arriba con lonas, que pueden ser quitadas. Para estos casos las cargas y descargas pueden adaptarse a un gran número de materiales.
- Plataforma abierta: La plataforma donde va la carga está abierta. Se suele usar para mercancía pesada.
- Frigoríficos: Se usan para mercancía que debe ir refrigerada. La mercancía más transportada en este tipo de camiones son los alimentos.
- Cisterna: Las cisternas se usan para el transporte de productos químicos, líquidos y gaseosos, un material que necesita un mayor nivel de seguridad.
- Cerrados: Son de estructura rígida y sólo pueden ser cargados por la parte trasera.
- Contenedores: Transporte multimodal y que facilita su carga y descarga de los buques.
Según el tipo de camión:
- Rígidos: La cabina del conductor y remolque donde va la mercancía son una misma estructura. Son de tamaño reducido.
- Articulados: Vehículo con dos partes rígidas que se unen a través de una articulación.
Ventajas del transporte terrestre de mercancías
Las principales ventajas del transporte terrestre son:
- Precio económico: Es el medio de transporte más barato
- Flexibilidad horaria. Traslados a cualquier hora del día sin que ningún elemento temporal sea un inconveniente siempre y cuando sea una carga completa o camión dedicado.
- Facilidad de rastreo. Los camiones suelen incorporar un sistema GPS, con el que podrás rastrear en todo momento donde se encuentra la mercancía.
- Máxima seguridad. Se puede transportar todo tipo de mercancías, incluso mercancías peligrosas. Se puede añadir el servicio de seguro de las mercancías.
- Mayor versatilidad: Permite llevar la mercancía de puerta a puerta, teniendo así un eficaz desplazamiento.
Documentos necesarios para transportar mercancías vía terrestre
Documentación para los envíos terrestre:
- Se deberá emitir una carta de porte terrestre, CMR. Es un contrato de transporte terrestre en el que se especifica las condiciones en las que se ha recibido la mercancía para el transporte por camión. También sirve para identificar a los que intervienen y las mercancías que se transportan.
La carta de porte la elabora el agente del transporte (propietaria del vehículo) o la propia compañía y va dirigida al exportador, la compañía y al importador.
- Se deben emitir certificado de recepción para poder efectuar el despacho tanto de exportación cómo de importación que juntamente con la factura comercial , packing list y autorización de despacho serán necesarios.
Solicitar presupuesto