Transporte terrestre de mercancías
Transporte terrestre de mercancías
Entre sus ventajas destacan la de ser ideal para distancias cortas y medianas, entregas puerta a puerta y flexibilidad horaria
A las empresas de transporte terrestre les deberemos solicitar antes de contratar cualquier transporte, la autorización de transportes, el seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros, el seguro de la carga.
Se deberá emitir una Carta de porte / CMR (para internacional). Una carta de porte es un documento mercantil y de transporte que acredita la existencia de un contrato de transporte de mercancías. Sirve como prueba escrita entre el cargador (quien envía la mercancía) y el transportista (quien la traslada), y contiene los detalles básicos del envío.
Tipos de transporte:
Carga completa (FTL- Full Truck Load) El camión transporta exclusivamente la carga de un cliente.
Carga fraccionada (LTL – Less than Truck Load). Se agrupan mercancías de varios clientes en un solo camión.
Refrigerado. Para productos perecederos como alimentos o medicamentos.
Transporte de mercancías peligrosas (ADR).
Sobredimensionado. Para maquinaria pesada, turbinas…
Tipos de camiones:
Para una carga general está el camión rígido, el tráiler o articulado, camión remolque.
Según el tipo de mercancía, camión frigorífico, camión cisterna (para líquidos, o productos químicos), camión portacontenedores, camión jaula o ganadero, camión bañera basculante (para materiales de construcción, cereales), camión plataforma o góndola (para maquinaria pesada, vehículos o mercancías de gran tamaño).