Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
15-07-2022

Agentes que intervienen en el transporte marítimo.

Agentes que intervienen en el transporte marítimo.
Antes de indicar cuáles son los agentes que intervienen en el transporte marítimo de mercancías deberemos saber si se trata de contenedor completo o bien grupaje marítimo.

En el caso de contenedor completo los agentes que intervienen son Naviera (propietaria de los contenedores y barcos, la cuál hace contratos de transporte con transitarios y/o clientes directos).

Llamamos clientes directos empresas exportadoras y / o importadoras no transitarios.

También habrá un transitario o un cliente directo, un agente de aduanas o el mismo transitario si puede hacer esta función (según sus capacidades), un transportista (empresa quién recogerá el contenedor vacío (export) o lleno (import) y lo cargará o descargará en casa del exportador y/o importador.

Si hay un transitario suele designar a otro transitario en destino quién contactará con el receptor de la mercancía para coordinar la importación de la mercancía.

En el caso del grupaje marítimo funciona de distinta forma.
Las navieras hacen contratos de transporte a las consolidadoras quienes ofrecen a los transitarios o clientes directos servicios semanales de grupaje marítimo.
Los contenedores pueden ser de 20dry o 40 dry/hc en función de las cargas que tengan cada semana , contratos y o frecuencias acordadas con las navieras.

En este caso las figuras o agentes que intervienen son los mismos que el caso anterior pero además hay un consolidador.
Contacto