Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Lunes a Jueves de 9h a 17:30h y Viernes de 9h a 15h. C/Roger de Llúria 44,1-3, 08009 Barcelona +34932954665
Volver
16-10-2021

A partir de que importe se paga aduana

A partir de que importe se paga aduana

Sólo tendrán carácter de importación aquellas operaciones con mercancías que provengan de terceros países. Eso significa que las que tengan lugar dentro de las fronteras europeas, serán consideradas una adquisición intracomunitaria.
En el caso de que hayan sido fabricadas en el extranjero, la responsabilidad de pagar los gastos aduaneros corresponde a la persona o entidad que las introduce por primera vez en el Espacio Económico Europeo.

¿Cuáles son los costes aduaneros?

Con independencia de que operes a título de consumidor particular o como una entidad comercial, tendrás que hacer frente al pago de tres cargos distintos:

  • Aranceles e Impuestos especiales de la U.E.
  • IVA a la importación.
  • Honorarios y otros gastos del agente de aduanas, a los que también se grava por separado con un 21% de IVA. 
  • Los aranceles y el IVA a la importación se aplican de forma consecutiva sobre el valor de las mercancías importadas.

Características de los aranceles

Los aranceles comerciales -o derechos arancelarios- son impuestos o tasas que se aplican “Ad-Valorem”; es decir, como un porcentaje sobre el valor de la mercancía en aduana, el cual se corresponde con el valor de importación CIF. Éste es un código INCOTERM, de acuerdo con el cual se han de incluir los costes de seguro y flete.

El umbral mínimo a partir del cual se cobra el arancel es de 150€, o lo que es lo mismo, si el valor en aduana es inferior a esa cifra, la importación está exenta de tasas arancelarias. 

Tipos de arancel

Por lo general, los aranceles son relativamente bajos, con una media en torno al 4,2%. No obstante, el arancel promedio de algunos productos, como los textiles y los alimentos procesados, se sitúa en el 17,3%.

Por otra parte, determinados productos pueden estar sujetos a aranceles adicionales, como los correspondientes a las medidas antidumping que, según qué países y productos, pueden alcanzar el 48,5%.

Otros impuestos especiales, como se cargan sobre el tabaco y el alcohol.

¿Cuál es la tarifa de arancel que debes pagar?

Si quieres saber qué tarifa concreta se aplica a los productos que vas a importar, necesitas consultar la TARIC de la U.E. (Tarif Intégre de la Communauté) e ingresar la nomenclatura correspondiente.

Finalmente, también se debe tener en cuenta que la Unión Europea ha firmado, tanto Acuerdos de Libre Comercio (A.L.C.), como Acuerdos Preferenciales con otros países; lo cual puede suponer una ausencia total de aranceles o, por lo menos, una reducción considerable de los mismos. 

  • Características del IVA de Importación: El IVA de importación es un impuesto que debe pagar el importador en las adquisiciones extracomunitarias. Mayoritariamente se aplica el 21%, si bien también existen los tipos reducido (10%) y súper-reducido (4%).
  • Umbral mínimo: Con la nueva normativa del IVA entrada en vigor el 1 de julio, desaparece la exención de IVA en las importaciones de escaso valor, que estaba fijada en 22 euros.

En el caso de las importaciones de valor inferior a 150 euros, se establece un procedimiento simplificado de declaración, al que se podrán acoger operadores postales, empresas de mensajería, transportistas o, en general, quien presente las mercancías para su despacho ante la Aduana.

La mayor simplificación consiste en la introducción de la posibilidad de que se aplique un nuevo sistema de ventanilla única de importación, para que el vendedor que lleva a cabo este tipo de ventas a distancia y declare la importación, pueda también declarar la venta al cliente, que tributará siempre en el país en el que este esté domiciliado.

¿Cómo se calcula la tarifa de arancel?

Este impuesto se calcula sobre el valor de las mercancías en aduanas, más los aranceles pagados y cualesquiera otros gastos u honorarios del agente de aduanas. En ese sentido, es consignado en la factura del agente de aduanas en dos conceptos separados.

Por una parte, se cobra el IVA sobre el valor de las mercancías, al que se habrá sumado previamente los derechos arancelarios.

Por otra parte, se cobra el IVA sobre los honorarios y otros gastos del agente de aduanas.

No dude en contactar con nosotros para obtener más información.
Contacto